Blogs. Proporcionan un sistema fácil y asequible
de publicar en Internet a título individual o colectivo. Es el nodo más
abundante en la Web 2.0. Puede ser el escaparate que concentre en un
mismo sitio distintos recursos alojados en otros servicios. Admiten una
gestión colaborativa de contenidos basada en roles. La información se
organiza en artículos ordenados cronológicamente, páginas, enlaces y
comentarios. Algunos portales de blogs más populares son: Blogger (http://www.blogger.com/) , Wordpress.com (http://wordpress.com/) , Blogspot (http://blogspot.es/), etc.
Wikis. No están tan extendidos como los blogs
porque demandan mayor nivel de compromiso en la construcción de
contenidos. Se puede utilizar para crear la documentación de un proyecto
de forma colaborativa: glosarios, enciclopedias, manuales, enlaces,
etc. El espacio wiki por excelencia es la enciclopedia Wikipedia (http://es.wikipedia.org/).
Gestores CMS (Content Management System = Sistema de Gestión de Contenidos) Algunos ejemplos de CMS gratuitos son Joomla (http://www.joomlaspanish.org/) o Drupal (http://drupal.org.es/)
. Se suelen utilizar para crear sitios web institucionales o
corporativos. Para ello basta descargarse la aplicación y subirla a un
servidor de hosting. Permiten la publicación colaborativa (roles) en
línea de las noticias que afectan a una comunidad. Basan la organización
de los artículos en secciones (cajones) y categorías (carpetas dentros
de esos cajones). El uso de CMS deja atrás los sitios web estáticos HTML
diseñados con FrontPage, Dreamweaver, etc y que se actualizaban
subiendo sus páginas mediante un cliente FTP.
Plataforma de elearning. Se denominan sistemas LMS
(Learning Management System = Sistema de Gestión del Aprendizaje) y se
utilizan para crear entornos de elearning. El LMS más utilizado
actualmente es Moodle (http://moodle.org/).
El profesor/a crea un curso que consiste en una agenda de contenidos y
actividades que el alumno realiza siguiendo la progresión establecida.
El sistema se complementa con unas herramientas de comunicación
(mensajería interna y foros) y con un subsistema de seguimiento de la
actividad del alumno. Muchas universidades e instituciones públicas
educativas han abandonado el desarrollo de sus propias plataformas de
elearning en favor del uso de Moodle. Tanto los CMS como LMS se han
clasificado como sitios “Web 1.5” porque admiten un uso 1.0 ó 2.0 en
función de cómo sus administradores organicen la participación de los
usuarios.
Imágenes. Espacios como Flickr (http://www.flickr.com/), Picasa (http://picasa.google.com/),
etc permiten el alojamiento en línea de imágenes y luego su posterior
utilización en otros servicios o recursos. Otros espacios web de valor
añadido como Pixrl (http://www.pixlr.com)
ofrece la posibilidad de editar imágenes y añadirles efectos a partir
de imágenes propias o alojadas en los repositorios anteriores.
Podcasts. Permiten el almacenamiento y difusión de
audios. Se trata de recursos que se integran en cualquier CMS o bien se
enlazan directamente. Se agrupan y clasifican en categorías o por
etiquetas para facilitar la búsqueda de los activos propios y ajenos.
Ejemplos: LastFM (http://www.lastfm.es/), Odeo (http://odeo.com/), GoEar (http://www.goear.com/), PodSonoro (http://www.podsonoro.com/), etc.
Google Maps. La localización geográfica de
imágenes, textos, enlaces, vídeos o documentos facilita el desarrollo de
contenidos en múltiples contextos. En la actualidad hay un montón de
servicios que aprovechan las prestaciones de la API de Google Maps (http://maps.google.es) para ofrecer la geolocalización de sus recursos sobre uno de sus mapas: Youtube (http://www.youtube.com/), Panoramio (http://www.panoramio.com/), etc.
Repositorios de vídeos. Youtube (http://www.youtube.com/)
es el gran líder especializado en el alojamiento y difusión de vídeos.
Se dispone de millones de documentos videográficos sobre los temas más
variados. No sólo proporciona soporte de almacenamiento sino también de
difusión en streaming facilitando su correcta visualización a través de
internet. Se pueden crear listas de reproducción temáticas, canales,
anotaciones en los vídeos, subtítulos, etc. Existen multitud de
espacios que representan una alternativa para publicar vídeos: Revver (http://revver.com/), MetaCafe (http://www.metacafe.com/), Vimeo (http://www.vimeo.com/), etc. Algunos soportan retransmisión en directo como LiveStreaming (http://www.livestream.com/).
Ofimática en línea. En el desarrollo de proyectos
puede resultar interesante por un lado la creación y publicación
compartida de documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo y
por otra la comunicación en tiempo real (mensajería instantánea) o
diferido (emails). En este contexto, por ejemplo, Google Apps (http://www.google.com/apps/intl/es/index.html) puede ser un excelente recurso gratuito para crear y desarrollar una comunidad de trabajo. Otra posibilidad es eyeOS (http://eyeos.org/).
Se trata de un atractivo escritorio con distintas aplicaciones
ofimáticas en línea de carácter colaborativo. Otro paquete ofimático en
línea es Zoho (http://www.zoho.com/).
Presentaciones. Uno de los usos más extendidos es el diseño y publicación en la Web de presentaciones de diapositivas como SlideShare (http://www.slideshare.net/) o SplashCast (http://splashcast.wordpress.com/), de fotografías como photobucket.com (http://photobucket.com/), de documentos como Scribd.com (http://www.scribd.com/),
etc que luego se insertan en blogs, wikis, y otros CMS, etc. Otra
posibilidad interesante en el conocimiento histórico es organizar una
presentación donde se ordenan cronológicamente los recursos sobre una
línea de tiempo como XTimeline (http://www.xtimeline.com/).
Marcadores sociales. Utilizando servicios como del.icio.us (http://delicious.com/) se puede disponer en línea de los marcadores o favoritos a sitios web y compartir estas direcciones con los demás.
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