QUE ES Web 2.0?
Web 2.0 es un
concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno
social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en internet.
El término establece una distinción entre la primera época de la Web(donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o
la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara
la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes
sociales y otras herramientas relacionadas.
Una página web que se limita a
mostrar información y que ni siquiera se actualiza, forma parte de la generación
1.0. En cambio, cuando las páginas ofrecen un nivel considerable de interacción
y se actualizan con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0.
Cabe mencionar que las diferencias entre la primera
y la segunda era de la Web no se basan en un cambio a nivel tecnológico en
los servidores, aunque naturalmente se ha dado un considerable avance en el
hardware; es el enfoque de la Red, los objetivos y la forma en la que los
usuarios comenzaron a percibir la información en línea lo que caracteriza este
renacer, que tuvo lugar silenciosa pero velozmente, a comienzos del nuevo
milenio.
Hasta entonces, Internet era un universo de datos
mayoritariamente estáticos, una fuente de consulta revolucionaria que atraía a
millones de personas a contemplarla pasivamente. Si bien los foros y el
chat datan de la Web 1.0, éstos se encontraban bien diferenciados de los sitios
tradicionales (tal y como ocurre en la actualidad); navegar era similar a
visitar un gran centro comercial, con infinidad de tiendas, en las cuales era
posible comprar productos, pero no alterar sus vidrieras.
Con
la llegada de la Web 2.0, se produjo un fenomeno social que cambió para siempre
nuestra relación con la información, principalmente porque nos hizo parte de ella: en la
actualidad, una noticia acerca de una manifestación en contra del maltrato
animal no está completa sin mostrar cuántos usuarios de Facebook leyeron y
disfrutaron de la misma, qué porcentaje de lectores está a favor del
movimiento, y los comentarios, que muchas veces aportan datos importantes o
señalan errores.
No es fácil para los periodistas aceptar que bajo
un artículo que les tomó días de investigación y elaboración los usuarios
tengan el derecho a insultarlos y despreciarlos, a amenazar a sus
familias o a colgar fotomontajes con su cara; pero éstas son algunas de las
consecuencias negativas de la Web 2.0, y solamente aceptándolas y evitando
astutamente los abusos es posible alcanzar el éxito sin morir en el intento.
Algunos expertos asocian la Web 3.0 a la Web semántica,
que consiste en la inclusión de metadatos semánticos u ontológicos (que
describen los contenidos y las relaciones entre los datos) para que puedan ser
rastreados por sistemas de procesamiento.
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